El ejército es, a diferencia de España, una institución prestigiosa y de gran tradición. Cuando veo oficiales del ejército de tierra de paseo se me producen escalofríos, los uniformes planchados e impecable, sables ceremoniales, largas gabardinas, seriedad en el rostro y estética alemana de periodo innombrable. No me atreví nunca a sacar una foto a pesar de lo que me atrae tanta marcialidad, así que tomo una de internet:
Al lado de la estatua de Allende profundicé en su historia y parece ser que el personaje está un poco sobrevalorado, normal si uno es masacrado. Muchos lo califican de absoluto desastre por exceso de actos revolucionarios sin demasiado sentido.
Chile ha tenido pocas constituciones en comparación con otros países sudamericanos o incluso España: 1828, 1833, 1925 y 1980.
El famoso golpe militar del 73 fue organizado como un acto "legítimo", al declarar previamente al Presidente fuera de la constitución, maniobra similar a la que se realizó con Balmaceda. La Junta Militar constituida constitucionalmente por el Ejército, La Armada los Carabineros, y presidida por el ejército como la mas antigua institución, eligió como presidente a Mi General, que posteriormente se legitimó de manera vitalicia mediante un referéndum.
D. Augusto cambió la constitución en 1980, pero NO para legitimar su régimen, sino preparando el futuro régimen democrático, en el que consagraba el sistema liberal por el cual Chile es conocido en el mundo, cortesía de los Chicagos Boyz:
- Libertad de comercio y circulación de capitales, se inicia la firma de acuerdos comerciales de manera unilateral.
- El estado no puede ser empresario. Algo contradictorio viniendo de un militar y que mantuvo la minería del cobre en manos del estado (CODELCO). Esta contradicción queda comprendida al saber que Codelco no puede expandirse mas allá de sus concesiones actuales (se calculan reservas para mas de 100 años), y que quien controle Codelco controla el tipo de cambio de la moneda chilena.
- Libre Competencia, concesiones públicas
- Estabilidad presupuestaria y rigor en el gasto, es decir, no se puede gastar mas de lo que se ingresa por definición constitucional. Recordar que ZP introdujo en España una ley de estabilidad presupuestaria en 2010!!. Por último, todo lo recaudado por la minería, con el precio del cobre por encima de un determinado valor pasa a un fondo soberano.
Resultado: Sistema financiero absolutamente sano, riesgo país el octavo del mundo (primera Noruega), con CDS en torno a 95 (España 550). Crecimiento del último trimestre un 6,2%, y aún así acojonados con la situación del mundo. El país sin embargo se iría a la hueva si el precio del Cobre se desploma abruptamente...
Mi general tuvo la inteligencia de abandonar el poder con todo atado y bien atado y una constitución que es todavía la vigente, en contraste con nuestro generalísimo que nos dejó una dura transición pendiente que hoy sabemos fallida.
Hubo una ley de amnistía y el proceso abierto a Pinochet fue por actos dudosos posteriores a la dictadura, que no por sus actos como dictador.
El periodo histórico que mas me fascina es el de Jose Manuel Balmaceda, que provocó finalmente un dura guerra civil entre la armada y el ejército de tierra, pero eso será parte de otra historia que merece ser contada...
LOs cascos esos tan curiosos se usan por lo visto, y de forma ceremonial sólo en Chile. La estética germana puede venir de asesores alemanes. Tras la primera guerra mundial sudamérica se llenó de asesores militares alemanes. El famoso capitán Rohm estuvo en Bolivia hasta que lo lamaron a finales de los años 20 para liderar las SA (se arrepentiría no poco).
ResponderEliminarEse casco de acero se seguía sufriendo en España cuando hice la instrucción en Alicante en 1990. Se llama el "Stahlhelm", y es un diseño de la primera guerra mundial. Daba mejor protección que el equivalente inglés (llamado "Broadie") o francés ("Adrian", que fué el primero). El alemán fué diseñado por Friedrich Schwerd estudiando las heridas de guerra.
En Wikipedia se les escapa algo evidente y que no es precisamente de menor importancia:
Da más miedo.
magistral lección del porqué de las cosas allá. Gracias por la lección de historia
ResponderEliminar