jueves, 2 de agosto de 2012

Sin duda con Roma vivíamos mejor.

Pues esta mañana estaba sentado con un empresario y me preguntaba sobre el tema estrella: la situación de España y las razones de la misma.





Le expuse mi visión de como las actuales democracias han derivado en partitocracias, y éstas no gobiernan en función del interés general, sino en su propio provecho (nómina y poder). Que no me viniera con huevadas, que esto siempre fue así y que es un fenómeno global, solo que el descaro actual es indignante.

Este señor me habló entonces sobre los romanos, y como manejaban el asunto de la res publica. Los primeros romanos crearon para situaciones excepcionales la figura del primus inter pares, un pequeño dictadorcillo elegido por el senado, reconociendo que en determinadas circunstancias era necesario tomar decisiones impopulares que minimizaran los daños. Se necesitaba alguien que quisiera  pudiera y supiera, sin compromisos, lazos o intereses en mantener el status quo.

Este mecanismo falló cuando Julio César estiró sus poderes de primero entre los senadores y transformó la república en el imperio romano. Sic semper tyrannis.

Pero sorprende la claridivencia de los romanos y la torpeza de las "democracias? occidentales"


Gobernar es tomar decisiones, de ahí lo patético del gobierno ZP y de rajao.



Posteriormente examiné el dossier de la empresa, entre la morralla comercial que hablaba sobre proyectos mineros de varios miles de millones de dolores, me encontré con la siguiente declaración de principios (Apartado Mission & Vision, cada vez lo aprecio mas):

PROACTIVIDAD: actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, (bla, bla, bla, cancamusa) La proactividad significa tomar la iniciativa y asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, decidir en cada momento lo que queremos hacer y como lo vamos a hacer.

Mientras tanto un nuevo arquitecto ha encontrado trabajo en Santiago... (Felicidades, es increíble el buen ánimo y alegría con la que te has tomado estos casi dos meses en la incertidumbre ...)

Comparando la proactividad de los arquitectos con la de los políticos creo que se entiende mejor la crisis.

1 comentario:

  1. desa es la clave, entender que de todo esto no nos saca politico alguno sino nosotros, los individuos tomando conciencia de que en nuestras manos estan las decisiones, todas, desde el consumo responsable, laalimentacion, el valor a aportar, o el hacer las maletas

    ResponderEliminar