viernes, 17 de agosto de 2012

Pertenecer, o no, al Sistema

Este es un post demasiado personal, pero no me resisto a reflexionar por escrito.


Si tienes estabilidad, relativa comodidad económica y piensas que te jubilaras sin problemas, probablemente tienes un sueldo y/o posición estable al calor del entramado público, perteneces a un oligopolio del Ibex35 (o del Dow Jones), trabajas por cuenta propia o estás en la cúpula de una PYME.




El resto, una mayoría cada vez mas numerosa se siente actualmente desamparado, engañado y observa como lentamente se desliza fuera del sistema, con una edad cada vez mas problemática y una fecha de  jubilación  cada vez mas lejana.




Personalmente nunca tuve ambición de entrar en el "sistema", mi prioridad no fue la seguridad, pero me sentía muy a gusto en un país como Alemania, donde se puede vivir con dignidad como un asalariado por cuenta ajena. Esto no es así en España o en Chile.


Esta conciencia de lo estrecho del "Sistema", se ha hecho patente al ingresar en una nueva sociedad, con sus reglas, centros de poder y claves que solo pocos comprende. 

En definitiva se trata de saber "quien es quien", que esperan realmente los demás y tener un plan "B" o "C", Si no es imposible negociar.  



En 2005 hablaba con un cámara español de la empresa mexicana Televisa que estaba preparando el mundial de Alemania, me decía que en México por el simple hecho de ser español estaba en situación de ventaja en la sociedad mexicana, lo que se traduce en mayor posibilidad de encontrar un buen sueldo, tener éxito, reconocimiento y relacionarte con gentes que toma decisiones. Él sacaba a Hugo Sánchez, locutor de Televisa, de paseo por Munich por el simple hecho de ser español. Posteriormente se mudo a China a preparar las olimpiadas.

En 2012, descubro que Chile no es como México, pero la casta es claramente visible, tiene sus colegios favoritos, redes, apellidos familiares de renombre y se reparte el pastel con total impunidad. A veces se me hace insoportable la sensación de injusticia, de saber que los resultados no dependen de tu preparación o del esfuerzo, pero sobre todo de comprender que el 90% de la gente no entendemos que el 1% lo domina casi todo, el 30% simplemente sirve a esa cúspide por un poco de seguridad.

En las películas de adolescentes el "chulo" / "malote" o "rico" del instituto se lleva la chica guapa en las películas de adolescente. Pues bien, esta situación se va repitiendo a lo largo de la vida.



Hace 2 meses un ejecutivo se enfadó considerablemente conmigo y cortó toda relación porque osé escribir un mail con preguntas concretas, esta semana he recibido copias de mails donde se invita a que contacten conmigo, simplemente estoy en la "red de confianza". La diferencia es quien me ha presentado.



2 comentarios:

  1. pero esto es y ha sido siempre así.solo hay que hacer lo que a uno le gusta y tratar de estar bien con uno mismo independientemente de si estas dentro o fuera. siempre se esta dentro, siempre hay que pagar facturas.

    ResponderEliminar
  2. Como Amapola, pienso que esto ha sido siempre así. (Quizas en Alemania se note menos). Quizas la diferencia entre Chile y Andalucia, esté en que aqui para estar dentro de la Red de confianza, como tu la llamas, tienes que ser necesariamente del PSOE, tener el carné tu y al menos cuatro grados de consanguidad. Sin embargo alli basta con ser listo, tener mano izquierda y caer medianamente bien.

    ResponderEliminar