lunes, 25 de junio de 2012

Sobre "Los putos Chicago Boys" y la contraparte

No son buenos tiempos para los "economistas", tanto los profesionales como los aficionados. Simplificando bastante la cosa para poder entenderlo, pero sobre todo poder entretenernos en la pocilga intelectual que nos vomitan los Mass Mierdas, tenemos 2 escuelas económicas, que supuestamente compiten en el mercado ideológico global:


Los putos Chicagos Boys (así los he oido nombrar en Chile varias veces): Esto es la "derecha", el maligno Milton Friedman, ultraliberales comepobres
http://es.wikipedia.org/wiki/Chicago_boys

Los Neokeysianos:  la "izquierda" comepresupuesto y abrezanjas.... ZP...
http://es.wikipedia.org/wiki/Neokeynesianismo

Estos son los mimbres de la supuesta épica batalla ideológica global que se supone libran las fuerzas políticas hoy:




Viene a cuento porque Chile es uno de los pocos países liberales  de verdad  económicamente del mundo, tenemos también a Singapur y poco mas. Países abiertos donde es muy fácil hacer o montar un negocio, entrar y sacar dinero y comerciar con terceros a través de los tratados de libre comercio con el 80% de la población del mundo. En Chile no hay obra pública sino concesiones.

Con esos mimbres me imaginaba un país con poca presencia del estado y donde no se llevaran mas del 55% de mis ingresos en una amplia gama de impuestos.


Pues no, la omnipresencia del estado se hace sentir a través de la ley de tolerancia cero (te meten en el trullo con cualquier evidencia de alcohol en la sangre), radares de control de velocidad, un IRPF cuasi europeo, la agresiva presencia de los Carabineros y bastante mas evidencias.


Me da a mí, que decir que Chile es un país ultraliberal es como decir que el Sistema Financiero en España se ha colapsado por la falta de regulación, o que Esperanza Aguirre es liberal... En definitiva que no hay Izquierda ni derecha, sino Arriba y Abajo..coño, ya!


En mi humilde opinión lo privado se ha imbricado con lo público y viceversa por lo que carece de sentido el buscar las posiciones extremas de defensa de los empresarios o de un sector público eficiente. El  millón de páginas que publican los diferentes boletines públicos en España no buscan el bien común, sino el darle un puestito al conocido, las subvenciones de muchos actores sociales y en definitiva, el control de la sociedad. Y es que hace mucho frío lejos del prozupuesto público....


Y claro la puñetera prima de riesgo, es culpa es de la Merkel.


"The ideas of Economists and Politicals Philosophers, both when they are right and when they are wrong, are more powerful than is commonly understood. Indeed the world is ruled by little else. Practical Men who believe themselves to be quite exempt from any intellectual influence, are usually the slaves of some defunct economist.


John Maynard Keynes
The General Theory


(Este tío era un guasón sin duda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario