martes, 26 de junio de 2012

Satán es mi señor...

El hecho de mostrar a menudo fotos de edificios que desafían las condiciones naturales "inestables" del pacífico tiene que ver, por un lado con la sorprendente modernidad de la economía chilena, por otro por la buena combinación entre las cordilleras nevadas con "la modernidad".

















Pero el problema de estas exhibiciones de poderío empresarial, es la facilidad con la que se pasa de la elegancia de Titanium La Portada, evocando a velas marinas, gran afición del promotor/arquitecto y homenaje a su natal Viña del Mar...














A otros símbolos mas agresivamente "viriles" como la Gran Torre de Santiago, o las cuatro torres business areas en Madrid. Como siempre detrás de una de estas construcciones hay una gran corporación como Cencosud, Cajamadrid, Repsol, Sacyr, etc, con grandes pasivos en sus balances. 


Recientemente le han añadido reflectores nocturnos a la Gran Torre de Santigo en construccion.  



Vicisitud y sordidez: Satán es mi señor (parte I): ¡Tu vida va a ser un infierno!
Vicisitud y sordidez: Satán es mi señor (parte 2): ¡Quiero que mi vida sea un infierno!

Vicisitud y sordidez: Satán es mi señor (parte 3): Las 14 mejores películas sobre arquitectura satánica.
Vicisitud y sordidez: Satán es mi señor (parte 4): ¡Elija su PAU madrileño más satánico!

2 comentarios:

  1. Las ideas expresadas en los textos de SATÁN ES MI SEÑOR las estuve compartiendo hasta hace cerca de un año. De hecho puedo entender que la estética de barrio berlinés de Gropiusstadt es la responsable de las desventuras de Cristina F. (F = Felscherinow, no confundir con la otra F., la que se tira el neokeynesiano Kicillof).

    Pero hace cosa de un año se me apareció Satán y me mostró la madre de todas las ciudades deprimentes: Norilsk. ¿Os imagináis una ciudad íntegramente diseñada al estilo de Le Corbusier?. No hablo de un edificio, ni de un conjunto de ellos, ni de un barrio. Hablo de una ciudad completa. Tal aberración existe y se encuentra en Siberia. Esta considerada la peor ciudad del mundo para vivir. A la peor estética posible (es una enorme Gropiusstadt setentero pero para desgracia de sus habitantes sin una pizca de heroína que te ayude a sobre llevar aquello) se une el permafrost que según dice la Wikipedia es una capa de hielo permanentemente congelado en los niveles superficiales del suelo. Por lo que los cambios de temperatura hacen que esta capa de dilate y contraiga consiguiendo agrietar los edificios. Consiguiendo este modo que todo tenga un aspecto mucho más deprimente. A ello se une su atmósfera que recibe cada año unas 4 millones de toneladas de cobre, plomo, níquel, arsénico o selenio; no existe un sólo un árbol en un radio de 48 kilómetros a causa de la lluvia ácida provocada por la fundición de níquel; debido a su latitud, los habitantes sufren 45 días de noche permanente al año, con bajísimas temperaturas que alcanzan los 50 grados bajo cero y vientos de hasta 25 metros por segundo. En el siguiente enlace podéis ver que es realmente una ciudad deprimente.........Hay una fotito que no tiene desperdicio parece sacada de Mad Max.

    http://www.abc.es/20110111/medios-redes/abci-ciudad-peor-vivir-201101110843.html


    ¿ Qué debería hacer alguien en esa ciudad después de salir de currar? Obviamente: DROGARSE. (como diría Encarna Sánchez). Sin embargo en aquellas latitudes no llegan drogas así que la gente simplemente se jode y tira palante. Sentí una enorme curiosidad por ese lugar y por medio de Facebook conseguí contactar con una chica de mi edad que vive allí, se lama Yulia Elizarova,....gracias al traductor de Google y al copia y pega podemos medio entendernos. Yo le hablo de Sevilla y de sus + 40 ºC y ella me habla de su amado infierno y sus -40 ºC. Con ella he descubierto que eso del entorno es relativo, y aunque vivimos en la Estación del Zoo en Berlín del 78, siempre tenemos la opción de disfrutar de nuestra vida mientras que nos pasamos por el forro de los cojones al entorno que nos rodea por muy hostil y antiestético que sea. He dicho.

    P.D: Soy nacho el cuñao de Sira, Enrique me comento lo de tu blog y lo estoy siguiendo. Saludos¡

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho!, He visto por el cielo a Norilsk y tiene pinta de ser tela de chungo...

    Impresionante que no haya árboles, las fumarlas de las fábricas, el movimiento de tierras y las mina a rajo abierto (así las llaman acá). Me recuerda al norte de Chile...

    Quien quiera ver las puertas del infierno:
    https://maps.google.cl/maps?q=google+maps+norilsk&hl=es&hnear=Norilsk,+Krai+de+Krasnoyarsk,+Rusia&gl=cl&t=h&z=11

    ResponderEliminar