jueves, 28 de junio de 2012

La Hipocresia...

Lo cuento como me lo contaron a mí:

 Funeral de un prohombre, un empresario, referencia de la sociedad. Persona que ha generado mucha riqueza (sobre todo para él...), prosperó con Mi general, los gobiernos de la concertación y luego la renovación, transformador de una organización a la que convirtió una precisa máquina, amante de sus varias familias, abnegado padre y marido.

El cura desglosaba su fructífera vida, su honradez, su fidelidad, y en ese momento hubo incómodas sonrisas. Parece ser que era justo lo contrario, y todos lo sabían.

Cuando me lo contaron pensé en Stalin, un monstruo que ha pasado  a la historia simplemente como un dictador duro. Y es que la historia la escriben los vencedores.

En una generación nadie recordará los presuntos verdaderos actos de este prohombre, alguien desglosará su magnífica biografía en wikipedia ... la realidad se perderá en el tiempo como lagrimas en la lluvia.

martes, 26 de junio de 2012

Satán es mi señor...

El hecho de mostrar a menudo fotos de edificios que desafían las condiciones naturales "inestables" del pacífico tiene que ver, por un lado con la sorprendente modernidad de la economía chilena, por otro por la buena combinación entre las cordilleras nevadas con "la modernidad".

















Pero el problema de estas exhibiciones de poderío empresarial, es la facilidad con la que se pasa de la elegancia de Titanium La Portada, evocando a velas marinas, gran afición del promotor/arquitecto y homenaje a su natal Viña del Mar...














A otros símbolos mas agresivamente "viriles" como la Gran Torre de Santiago, o las cuatro torres business areas en Madrid. Como siempre detrás de una de estas construcciones hay una gran corporación como Cencosud, Cajamadrid, Repsol, Sacyr, etc, con grandes pasivos en sus balances. 


Recientemente le han añadido reflectores nocturnos a la Gran Torre de Santigo en construccion.  



Vicisitud y sordidez: Satán es mi señor (parte I): ¡Tu vida va a ser un infierno!
Vicisitud y sordidez: Satán es mi señor (parte 2): ¡Quiero que mi vida sea un infierno!

Vicisitud y sordidez: Satán es mi señor (parte 3): Las 14 mejores películas sobre arquitectura satánica.
Vicisitud y sordidez: Satán es mi señor (parte 4): ¡Elija su PAU madrileño más satánico!

lunes, 25 de junio de 2012

Sobre "Los putos Chicago Boys" y la contraparte

No son buenos tiempos para los "economistas", tanto los profesionales como los aficionados. Simplificando bastante la cosa para poder entenderlo, pero sobre todo poder entretenernos en la pocilga intelectual que nos vomitan los Mass Mierdas, tenemos 2 escuelas económicas, que supuestamente compiten en el mercado ideológico global:


Los putos Chicagos Boys (así los he oido nombrar en Chile varias veces): Esto es la "derecha", el maligno Milton Friedman, ultraliberales comepobres
http://es.wikipedia.org/wiki/Chicago_boys

Los Neokeysianos:  la "izquierda" comepresupuesto y abrezanjas.... ZP...
http://es.wikipedia.org/wiki/Neokeynesianismo

Estos son los mimbres de la supuesta épica batalla ideológica global que se supone libran las fuerzas políticas hoy:




Viene a cuento porque Chile es uno de los pocos países liberales  de verdad  económicamente del mundo, tenemos también a Singapur y poco mas. Países abiertos donde es muy fácil hacer o montar un negocio, entrar y sacar dinero y comerciar con terceros a través de los tratados de libre comercio con el 80% de la población del mundo. En Chile no hay obra pública sino concesiones.

Con esos mimbres me imaginaba un país con poca presencia del estado y donde no se llevaran mas del 55% de mis ingresos en una amplia gama de impuestos.


Pues no, la omnipresencia del estado se hace sentir a través de la ley de tolerancia cero (te meten en el trullo con cualquier evidencia de alcohol en la sangre), radares de control de velocidad, un IRPF cuasi europeo, la agresiva presencia de los Carabineros y bastante mas evidencias.


Me da a mí, que decir que Chile es un país ultraliberal es como decir que el Sistema Financiero en España se ha colapsado por la falta de regulación, o que Esperanza Aguirre es liberal... En definitiva que no hay Izquierda ni derecha, sino Arriba y Abajo..coño, ya!


En mi humilde opinión lo privado se ha imbricado con lo público y viceversa por lo que carece de sentido el buscar las posiciones extremas de defensa de los empresarios o de un sector público eficiente. El  millón de páginas que publican los diferentes boletines públicos en España no buscan el bien común, sino el darle un puestito al conocido, las subvenciones de muchos actores sociales y en definitiva, el control de la sociedad. Y es que hace mucho frío lejos del prozupuesto público....


Y claro la puñetera prima de riesgo, es culpa es de la Merkel.


"The ideas of Economists and Politicals Philosophers, both when they are right and when they are wrong, are more powerful than is commonly understood. Indeed the world is ruled by little else. Practical Men who believe themselves to be quite exempt from any intellectual influence, are usually the slaves of some defunct economist.


John Maynard Keynes
The General Theory


(Este tío era un guasón sin duda)

lunes, 18 de junio de 2012

Así se construye contra temblores

 
Construcción antisísmica, observen las armaduras de acero dentro del hormigón.
La clave de que todo es la Elasticidad



En Alcalá también sabemos un rato de desastres naturales. Observen el rayazo en el pino!

domingo, 17 de junio de 2012

Instalándome en el 7º Piso


En el anterior post se relataba la llegada a un nuevo apartamento, una nueva ciudad y una nueva vida, aunque sea por 4 meses, en Las Condes. Todo ello entre terribles dolores de cabezas y lagrimas en los ojos por las palabras de un taxista.

En este post se relatará las dificultades domésticas del inicio de una nueva vida, y como la fuerza de la determinación puede vencer cualquier obstáculo. También podemos expresarlo de otra forma: No sabes donde te metes hasta que estás jodido.

En el vestíbulo del flamante edificio reflexionaba sobre los avatares de la vida, y como el destino me había traído tan lejos de Alcalá... 

O más bien, no hacía mas que quejarme del dolor de cabeza mientras esperaba al de la inmobiliaria. 

Finalmente aparece un español de risa fácil y franca (para ser de una inmobiliaria), me entrega de llaves y un borrador de contrato de alquiler y hasta mañana a revisar el inventario, sin fianza?, sin pago por adelantado?, pues si que me sientan bien los vaqueros!.

Al subir me encuentro con graves incidencias:
  • No hay Internet, como voy a mantener un blog así?, pues desde el acceso WIFI abierto del vestíbulo
  • Todo sucio, toallas, sábanas que dan asco
  • Televisión LCD de 46” en el dormitorio!, pero salón sin tele.
  • Incluido un parking y bodega que  no voy  usar
  • Sin papel del wáter ni productos de limpieza

Listado de cosas urgentes en papel y a tratar de resolver cosas. 


El contrato de internet es inviable porque no tengo contrato de trabajo ni cuenta bancaria en Chile. Con mucha amabilidad chilena y pagos por adelantado puedo solventarlo.

El parking lo alquilo en 40 lucas en cuatro horas, ventajas de estar al lado del centro empresarial

La limpieza lo solvento parcialmente con mis manos hasta que me harto y contrato una limpiadora que vendrá en los próximos días.

El cambio de divisas lo solvento en El Bosque norte a 630 pesos el Euro, cuando vine hace mes y medio estaban a 710 pesos el Euro!…

En el inventario con la propietaria presento quejas y me compra sobre la marcha toallas, sabanas, autorizándome a realizar el cambio de televisión de un lado de la pared al otro. El conserje se ofrece a ayudarme.

Realizo mi segunda primera compra en el super de la cuadra. Nueva marca con cosas de mejor calidad que en la "Popular" Providencia... (Ya me voy enpijando)






A la vez empiezo a verme con todos mis contactos de trabajo y llegamos al primer fin de semana. Ahora mi eje de acción se ha ampliado desde Baquedano hasta Manqueue, aunque sigue pasando por Tobalaba y Pedro de Valdivia, en definitiva estoy hecho ya un auténtico cateto de Las Condes.

sábado, 16 de junio de 2012

Santiago de Chile: Segundo Round


EL temido vuelo Alcalá-Santiago transcurrió mucho mejor de lo que pronosticaba. No pude elegir asiento de emergencia, pero si ventanilla. Tras 2 horas de la salida de Madrid tras la cena me tomé "el somnífero". Mi siguiente visión fue una tierra seca de algún lugar del mundo, por el reloj, y dado que quedaban  menos de 3 horas para llegar a Santiago, deduje que debía estar por la torturada Argentina. Funcionó!, El tiempo se había desvanecido, no recordaba ni piliculas, ni sandwich intermedio (me daría la azafata un golpe en el hombro "Señor su sandwich"?, roncaría como un cerdo?). Lo importante: Por el esfuerzo de un vuelo a Canarias (ida+vuelta) estaba al otro lado del mundo!.

Pronto, el paisaje cambió abruptamente a cordilleras nevadas. Aunque quería me recordaran a los alpes, era imposible porque el paisaje era mas torturado y seco.

Finalmente aterrizaje, control de pasaporte, control alimentario y al taxi. Empecé a notar que no me sentía muy bien, dolor de cabeza, desvanecimiento, imposibilidad en concentrarme, el motivo?, pastilla?, el frío de 7º después de los 35º de España?, yo todavía estaba en manga corta,

El taxista me animó antes de subir a que me pusiera ropa de abrigo, pero los calzoncillos como primera visión al abrir la maleta (malditas prisas!), y mi habitual recato, lo impedían. Me busqué un apartado rincón bajo unas escaleras, hurgué en la maleta y me puse alguna ropita de invierno.

El habitual diálogo estándar que mantengo con los taxistas tomo ahora un giro inesperado:


[Amable taxista]: Que tal las cosas por España?, están tan mal?, nos vienen cienes y cienes de Españoles


[Yo]: Están mu malitas, pero saldremos adelante, mas pobres y embargados, pero no pasa nada estamos acostumbrados a sobrevivir a castas políticas infumables (Nota: en este punto un taxista me confesó su militancia sindical y a la izquierda, vamos me confundió con un camarada). Sólo espero que acá en Chile no se harten de nosotros y nos echen al pacífico.


[Amable taxista]: Pues me alegro, siempre que vienen los españoles en masa, nosotros damos un salto de progreso. Venga, trabaje, tributen y enséñenos lo que sabe.


[Yo]: lagrima rodando por la mejilla

Y así llegué a mi nuevo piso en Las Condes. Empezaba mi nuevo periodo.