viernes, 11 de mayo de 2012

Sobre el tema sísmico...

La amenaza sísmica es un tema muy presente, acá en Santiago.

Un colega español que vivió el terremoto del 2010 me comentaba que durante casi 1 minuto de oscilaciones en un 4º piso, pensó que el edificio se caía, que estaba viviendo sus últimos momentos. Cuando pasó el terremoto se asomó temeroso al balcón, su cerebro se adelantaba con una visión del fin del mundo, donde todo sería escombros, humo y lloros, cuando vio que todo seguía igual, fue un gran momento WTF!.

Comentándolo con chilenos, piensan que es una gran exageración. Piensan que los edificios están bien construidos y que no tiene que pasar nada extraordinario, salvo algunos pequeños daños inevitables. Me cuentan también que al comprar un piso es habitual la visita al sótano en busca de evidencias de estructuras dañadas, mayormente grietas que de repente desaparecen, las grietas deben estar visibles y ser continuas a lo largo del edificio. Parece que dentro de todo chileno hay un ingeniero civil en estos temas.

Repasando los datos de la Wikipedia, se habla de 799 muertos, lo que me han contado y wikipedia no confirma, es que la inmensa mayoría son consecuencia del Tsunami posterior.

Ahora es noticia que determinados responsables de la ONEMI (Oficina Nacional Emergencias del Ministerio del Interior), están siendo juzgados por no alertar a la población.

Nota Técnica: Las estructuras tienen gran cantidad de hierro, pero lo que garantiza su resistencia sísmica es que el concepto de pilar no existe, aquí trabajan con muros de carga, que hace la estructura mas resistente a los "bandazos". El daño típico es una gran "X" en el muro de carga, pero es un daño no peligroso si es visible, una manita de pintura y hasta el próximo sismo. 


Personalmente estoy deseando vivir la experiencia, y saber que parte de mi cerebro ganará: la racional que piensa en estructuras con muros de carga, o la que se imagina muerto en los próximos segundos. La última réplica fue hace escasamente mes y medio (25/3/2012).

Y no pasa nada... Salvo al que le toque, claro.

3 comentarios:

  1. Hoy Domingo experimenté mi primer sismo, una cagarruta que movía levemente mi cama.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, he leído la noticia en España:
    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1166599

    4,8!, Me temo que estaba dormido y me lo perdí. La cagarruta que experimenté seria alguna replica, y eso que estoy en un piso 13...

    ResponderEliminar
  3. Yo recuerdo uno en Sevilla en el año 91 (me parece, no he encontrado referencias) y es desagradable (siendo suave). Me acuerdo del ruido, era lo que daba más yuyu, y duró sólo unos 10 segundos o menos, y no llegó a 6 de magnitud. Por lo visto, el terreno del valle del Guadalquivir puede provocar el efecto "Lorca", en el que un terremoto de poca magnitud se puede focalizar en un área pequeña y ser potencialmente destructivo.
    Por cierto ¿Es el gáfico una representración de desplazamiento del fondo oceánico? Directamente acojona, y eso siendo finolis.

    ResponderEliminar