miércoles, 2 de mayo de 2012

Sobre el sistema educativo

Un primer análisis sobre el google maps de colegios de primaria y secundarias me hizo descubrir que uno de los colegios alemanes de Santiago estaba muy próximo a mi apartamento: la Deutsche Schule Sankt Thomas Morus (WTF!, Santo Tomás Moro era Inglés!), debería llamarse Albrecht Dürer, Goethe o incluso Adolfo Heidler.





Me pasee por la callé y me encontré que ya está abierta la inscripción para el 2013, curso que empieza en Marzo. No sé demasiado sobre el sistema o el nivel de los alumnos, estas son las desventajas de primar la "acción" sobre el "análisis". No obstante descubrí que la enseñanza en Chile es libre, muy cara, con colegios privados/concertados/públicos, y donde se toman en serio la evaluación continua y transparente. Prueba de ello es que los resultados educativos son públicos en la siguiente página web: www.simce.cl (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación).

Esta es una constante en Chile, muchas páginas web con información pública y transparente sobre los aspectos mas variados de gobierno, y es que a diferencia de España, Chile tiene una ley de Transparencia desde hace ya muchos años.

Hoy mismo me citaron en el colegio profesional de ingenieros, donde tuve la oportunidad de aprender algo sobre como se estructuran esos seres divinos en estas latitudes.

Se distinguen los denominados Ingenieros civiles, pata negra con 6 años de educación, de los
Ingenieros (de ejecución), que serían equivalentes a nuestros ingenieros técnicos con plan de estudio mas corto.

Dentro de los ingenieros civiles tenemos las ramas clásicas: hidráulicos, industriales (=organización de empresa), mecánicos, eléctricos, etc. Ellos son Dioses sobre la tierra dada su escasez y la atracción del sector minero, donde los salarios son 5 veces! los de Santiago (suena a burbujón!).

Esa información que me dieron es coherente con la experiencia de mi colega de BUP Jose Antonio, que tras encontrar trabajo en Santiago fue tentado por una constructora en Antofagasta con un sueldo muy superior.

La mejor universidad es la pública Universidad de Chile, que por cierto le metió 5 goles al Colo colo, y donde yo voy a intentar homologar mi título. la universidad tiene una gran influencia en tus posibilidades laborales (he oído anglos?).

Por último comentar que los chilenos no firmaron el convenio de La Haya lo cual hace mi vida mucho mas miserable, ya que básicamente cualquier documento notarial no puede ser apostillado internacionalmente. Para reconocer cualquier documento español debe seguirse un penoso camino del tipo: notaría española - Ministerio correspondiente español (Ej. educación para homologar un título) - Ministerio de exteriores español - Consulado de Chile - Ministerio de exteriores chileno - Organismo chileno (Ej. Universidad de Chile).

La vida nos depara ciertamente sorpresas...

2 comentarios:

  1. Mi amigo Pepe me comenta que, aunque el proceso de homologar tu título sea penoso, al menos al final pasaré de ser un paria en Andalucía a un dios en Sudamérica; ¡menudo cambio!

    ResponderEliminar
  2. En Brasil por ejemplo, la homologación del título no te sería posible, o te obligaría a cursar alguna asignatura, pasar por las aulas, ya que es discrecional de un tribunal al efecto. Si allí es posible como dices, es para estar contentos.

    ResponderEliminar