domingo, 1 de julio de 2012

Lord Cochrane

Hace unas semanas, entre tragos de Pisco Sour (el peruano, mas suave que el chileno) me contaron la historia de Lord Cochrane, padre de la independencia chilena al mismísimo nivel de O'Higgins y San Martín, y encima uno de los mas ilustres marinos de la pérfida albión junto a Drake y Nelson.

Y es que globalización no es un invento del Siglo XXI, los romanos comerciaron con China, y en la época de Napoleón nos dábamos hostias a nivel global, como refleja la novelas del Reverté La Sombra del Aguila.

Lord Cochrane era un tipo único, un noble inglés desheredado que se la juega varias veces en su vida en las guerras napoleónicas, la independencia de Chile, Perú, Brasil y Grecia!. En todos estos países es  considerado un héroe nacional. 


En UK fue un "radical" que se enfrenta a la corrupción del sistema, luchó a favor de una reforma real y por consiguiente lo desheredadon, desterraron obligandole finalmente a probar fortuna lejos de su patria.


En Chile le prometieron la Hacienda Rio Claro en Valdivia por sus servicios. Como suele ser habitual en tipos independientes de pensamiento tuvo que salir por patas.

En definitiva, un tio cojonudo que merece la pena que nos acordemos de él y como mínimo leamos su biografía en Wikipedia a modo de modesto homenaje.

2 comentarios:

  1. Llama la atención como en los países de Sudamérica la imagen, obras y milagros de los héroes patrios estén presentes siempre en el día a día de estos países. Todos estamos hartos de ver al apoloniado Hugo Chávez (apoloniado por el polonío-210 no por el país) realizando sus discursos con la omnipresente imagen de Simon Bolívar.

    También es típico en los discursos de estos dirigentes
    realizar numeras alusiones a los padres de la patria.
    Sin embargo en España no tenemos dicha costumbre. Como muestra os expongo un ejemplo vivido en primera persona:

    Cuando las Cooperativas de Bailen nos adjudicaron la realización del proyecto de la nueva almazara. Y puesto que se realizarán en parte de la zona donde en su día tubo lugar la batalla de Bailen. Tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de los expertos de dicha batalla, que habían realizado hacia apenas un par de años una serie de nuevos estudios con motivo del bicentenario de la gesta. Allí me contaron que la batalla fue en Julio a medio día con un calor insoportable y que el general Castaño ordeno cortar las 7 fuentes que abastecían de agua a la localidad, esto unido a unos trajes de los soldados franceses mas preparados para la campaña rusa que para el clima andaluz hicieron que realmente fuese el calor y no los valientes españoles quien acabará liquidando a los franceses. Uno de los historiadores llego a calificar al general Castaño de “cabronazo” por haber cortado las fuentes. Es evidente que mientras juzguemos a nuestros héroes bajo la lupa de la convención de Ginebra y la Carta Magna de los derechos humanos, este país nunca tendrá héroes. Como tampoco lo tendría ningún otro que juzgara el pasado de la misma manera. Creo que aquí nos olvidamos de Ortega y sus circunstancias.

    Os adjunto un enlace de una Web con los héroes españoles, yo de la veintena de nombres solo conozco a uno, pero como diría Michael Ende: eso es otra historia que debe ser contada en otra ocasión.

    http://listas.20minutos.es/lista/heroes-espanoles-olvidados-testimonio-de-grandeza-278462/

    ResponderEliminar
  2. Cierto!, donde está la delgada linea entre el heroismo y el cabronismo?, sospecho que en el resultado de la contienda... En la misma fuente de la sabiduría colectiva que enlazo antes se puede leer el siguiente detalle, menos glamouroso, de Lord Cochranes:

    Cochrane era gran partidario del uso de las "lanchas de fuego" o brulotes (cuyo uso era conocido por muchos años). Éstas generalmente eran embarcaciones cuyo mal estado las hacía inservibles y, siendo llenadas de material combustible, eran lanzadas al centro de las cerradas formaciones navales comunes en aquellos días. Tan efectivo podía ser el resultado que la mera amenaza de su uso ocasionó que en Brasil los portugueses abandonaran Bahía.
    ....
    Esta idea, hecha tan temprano como en 1811 y renovada varias veces, fue rechazada por considerarse inhumana.

    ResponderEliminar