sábado, 14 de julio de 2012

Mi mejor enlace con Chile

Ayer viernes quedé con Alex, mi mejor enlace con la sociedad chilena y ya amigo personal, en el andén de la estación de metro de Universidad.

Nada mas verlo me di cuenta que estaba "choreado", o como decimos nosotros, "su cara era un poema". Recordé que el martes tuvo un fuerte dolor de barriga, que las negociaciones entre los "arquitectos" no iba bien y que quería irse a Viña con sus hijos de vacaciones (aquí son vacaciones de invierno...).

Inmediatamente me explicó que había estado hablando con un español de una "megaconstructora-concesionaria-lo que sea" española. El director le había dicho que tenían graves problemas para operar: no viene plata de España, en Chile no le financiaban y los avales bancarios de España están al nivel Bono basura. Asimismo estaba preocupado porque veía síntomas de burbuja inmobiliaria en Chile.
(Nota Técnica: Aquí financian entre el 60-70% del valor del inmueble pero con determinados "trucos" (préstamo personal, deuda promotor) es posible conseguir un 10$ adicional)

Yo le dije que no se preocupara, que los españoles exportan ahora pesimismo.

Esta persona a pesar de ser chileno tiene carácter explosivo, siento que en cualquier momento me puede mandar a la hueva, pero no me importa. Me explica las claves de la sociedad chilena sin edulcorarlas: el clasicismo imperante, porque el café cuesta 350 pesos en Recoletas y 2500 en Las Condes, la importancia tu origen familiar, el incierto futuro de los estudiantes universitarios de origen modesto, la imposibilidad de vivir con el salario mínimo, el funcionamiento de los diferentes sectores económicos, como mi abogado gasta el salario mínimo en calefacción, la crisis leve que se cierne sobre Chile y como se va a superar.

A veces transcendemos del tema patria y charlamos sobre como nacemos y morimos, (solos a pesar de que él tiene 4 hijos y 3 ex-mujeres), el valor supremo del dinero, el precio a pagar por ir a contracorriente y su conclusión final: él ahora cambiaría su santa voluntad por el cariño de sus mujeres y mayor solvencia económica.

Una de las cosas que mas me conmueve es cuando me acompaña andando a mi casa y toma el metro en mi parada para volver a la suya. Supongo que disfruta con nuestra conversación, yo desde luego lo hago.



Mi conclusión final es que una barbacoa en la precordillera en un día soleado de invierno es una gozada.






1 comentario:

  1. Leyendo entre líneas (o mejor dicho entre fotos) tu ultimo post, me ha hecho indagar sobre el Redlands y su llamada educación holística. Llama poderosamente la atención que en un país como España, que se supone más desarrollado, tenga un sistema educativo de elite con la antigua filosofía de Darwin de Suma Cero, pese a ser en su mayoría colegios religiosos. Es por ello que aunque mi situación económica no me lo permite, siempre pese que aunque cambiaran las tornas mis hijos no irían a “privados”. Por que pienso que pueden llegar a convertirse en jaulas de oro donde se pierde un contacto con una realidad que tarde o temprano les será revelado posiblemente de manera abrupta. Sin embargo Redlands y la fabulosa acción que están realizando con BETTERLAND SCHOOL han cambiado mi concepción sobre este tipo de colegios.

    Que un colegio de elite obligue que sus alumnos mantengan lazos de amistad y hermanamiento con chicos de distinta condición social y que tenga por obligación que ayudar a estos últimos me hace replantearme seriamente el modelo educativo hasta ahora planteado. Creo que este colegio toma lo bueno de ambas formas de educación: pública y privada. El modelo simbiótico (tu ganas y yo también gano) frente al de cuña (para que yo gane tu tienes que perder) es imprescindible para que chicos y chicas que con todo probabilidad vivirán en un mundo mas globalizado aún que el actual, puedan adaptarse al mar de circunstancias que les tocara vivir.

    En definitiva si piensas dejarles en herencia un gran cortijo sigue como hasta ahora, pero si la herencia son agendas llenas de nombres y billetes de avión no lo dudes: REDLANDS es la solución. Recuerda que las cañas duran y los peces se acaban comiendo y por tanto desaparecen.

    P.D: Vaya pinta que tiene la carne¡

    ResponderEliminar