viernes, 12 de octubre de 2012

"La Alegría ya viene"

El Jueves de la semana pasada fui al cine con un amigo chileno a empaparme de la reciente historia chilena. La película "NO", CINE con mayúsculas, preciosa historia con gran mensaje.

Bajo esa palabra negativa, se esconde en realidad la negativa electoral a que siguiera la dictadura de Pinochet en el denominado Plebiscito Nacional de Chile de 1988.

"Mi General" intentó legitimarse a nivel internacional, pero le salió el tiro por la culata.

Lo curioso es que "el pueblo", aún sabiendo de los pecados del sistema, estaba satisfecho, tenía trabajo, casa y sus hijos podían estudiar. Las historias de torturas, represión, militares, sonaban lejanas, nadie quería identificarse y rememorar el pasado. A veces necesitamos pasar página.

La película refleja un hecho que los españoles en general no conocemos: como enfocaron la campaña electoral los bandos del SI y el NO:

La dictadura y los partidos en su órbita hicieron girar su campaña, lógicamente, en torno a lo bien que iba Chile, y sobre todo lo malo que habían sido los socialistas y marxistas de Allende, es decir, el miedo.

La "Concertación por el No", quiso enfocar su campaña también en el miedo,  los torturados, desaparecidos y en general la maldad de los años de plomo de la dictadura. Al protagonista, publicista, se le ocurrió que sería bueno pasar pagina, centrarse en el futuro, creando el lema "La Alegría ya viene". Todo un éxito y un espectacular contraste entre ambas visiones.

Al final de la película, mi mejor amigo chileno me sorprendió contándome pormenores internos de esta histórica campaña, y su participación en el "Comando del Si"!: El resultado se supo a las 17:00 pero el régimen no lo anunció hasta la 1:00 de la mañana, los gritos se oían en la plaza de armas, ambos bandos negociaron desde las 17:00, y sobre todo, la campaña del SI fue un churro porque el dinero asignado por el gobierno se lo "robaron" determinados partidos.

El miedo, el peor de todos los Sentimientos...

1 comentario:

  1. joder que bien escribe este chileno-alcalareño. El miedo. Sentimiento que no deja ver e inmoviliza.

    ResponderEliminar