jueves, 17 de enero de 2013

Boeing 787 Dreamliner

En mi viaje de vuelta a las Américas, tenía la vana ilusión de evitar las sensaciones añejas de Iberia, con sus butacas y TVs de rayos catódicos y azafatas al borde la jubilación. Air Europa prometía pantalla plana en cada asiento con un amplio programa personal de entretenimiento.´


Aunque mi objetivo era dormir, jugueteé harto con los botones. Finalmente Air Europa no me defraudó, llegando con hora y media de retraso a Buenos Aires, y perdida de conexión con Santiago.


En la puerta de desembarque, un amable azafato argentino me esperaba con todo arreglado: volaba con LAN, líneas aéreas chilenas 5 horas mas tardes. Las referencias que tenia de LAN eran el Siglo XXI frente a los años 90 del pasado siglo de Iberia. Aún así cuando entré en la aeronave, me quedé boquiabierto: ambientes abiertos, iluminación LED a colorines, asientos de verdad, programa unipersonal de entretenimiento con pantallas táctil y por último ventanas sin cortinillas, donde el color del cristal "cierra" o "abre" el paso de la luz.

El piloto informó a continuación que estábamos en un Boeing 787 Dreamliner, con cáscara de fibra de carbono, 1 año desde que se certificó, 30% menos de peso y bajísimo consumo. A diferencia de las atrasadas tecnologias europeas de airbus, donde la cáscara o fuselaje se compone de piezas de fibras de carbono ensambladas entre si, el 787 se compone de secciones íntegramente fabricadas en fibra de carbono.



Después de tan increíble experiencia me entero hoy que han prohibido volar a todos los 787 a nivel mundial, Airbus puede respirar tranquila...

http://www.emol.com/noticias/economia/2013/01/17/579527/lan-suspende-vuelos-de-los-boeing-787-dreamliner.html

http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323968304578247630448078770.html

2 comentarios:

  1. Pues vaya pasada de Avión¡¡¡. Pero ojala los prohíban volar para siempre¡¡¡ Hay mucho ingeniero de Sevilla que come de Airbus, entre ellos algunos compañeros y amigos.

    ResponderEliminar
  2. parece que las baterias se incendian con facilidad. esos problemas que afectan a la seguridad seran pronto solventados. si no espabila airbus, el competidor estara pronto en la arena de nuevo. Amapola

    ResponderEliminar