viernes, 31 de mayo de 2013

Guevón, te voy a boletear...

Sucesos, cambio de apartamento y trabajo, pero de nuevo en Santiago tratando de desmarañar la madeja chilena de forma escéptica-multiculti. Hoy toca despellejar La curiosa costumbre local del "boleteo".

El "boletear" va íntimamente ligado al carácter ultraliberal de Chile. Son muchos años de relativa prosperidad bajo el modelo ecoñómíco de Milton Friedman, que básicamente quiere decir "allá tú con tus acciones..., vivir en La Dehesa o bajo un puente en el Mapocho, depende exclusivamente de tí", "El sueño americano en Sudamerica!". Ningún partido de Izquierda ha conseguido o querido cambiar este modelo en 20 años. Chile es liberal, puedes andar por un parque con un porte tan distinguido que se te puede acercar un señor educado a ofrecerte sus servicios como entrenador personal. Cuando repentinamente arranca a llover, el libremercado satisface al tiro la demanda de paraguas en las aceras. En los semáforos no se venden inútiles pañuelos o crucifijos, sino útiles cargadores USB para celulares!.

En general en Chile existe la actitud histórica de "apañatelascomopuedas", sorprendente dado que se tiende ligeramente a las catástrofes naturales, Causa?, o consecuencia?. El contraste es espectacular con la inmadura Madre Patria, sus paguitas, quehaydelomio y quejíos al lugar equivocado (Merkel, los Bancos, Los Mercados). Una perla: Hay que pensar en un PER urbano

Ya hace meses tras algunas reuniones profesionales descubrí el concepto "boletear", que se define como el arte de enviar boletas o facturas a través del Servicio de Impuestos Internos (=Hacienda Chilena), por servicios variopintos prestados entre particulares. A impuesto Internos pongo como testigo de la seriedad con la que te voy a intentar cobrar!!.

Cuando un Chileno tiene abierta la página web del servicio de impuestos internos (www.sii.cl), está a solo dos clicks de emitir una boleta y/o factura, la táctica negociadora es abrir el navegador y preguntar "Le ponemos un 20% de las utilidades a la boleta?", ese es el momento serio y tenso de la negociación, cuando los párpados tintinean de estres. si se añade la retención del 10% son pequeños flecos a discutir. Los servicios pueden ser presentarte a alguien, acompañarte a una obra, autoinvitarse a comer para hablar de un negocio con la persona apropiada, poner en común la oferta con la demanda, o hasta darte una idea!.

Una vez boleteado la única solución es rechazar la factura de manera formal (factura papel por correo certificado) o través de la página web de la omnipresente SII. No vale esconder la factura en el cajón, ya que hacienda tiene constancia de ello. Se podrías responder a una boleta "malparia" con un cheque "sinfondos", pero esto es delito penal!. Con algún español he desayunado con el pasaporte en la mano mirando nerviosamente alrededor y presto a arrancar al aeropuerto. No!, no es broma!, uno en Miami, y un par en Madrid, los carabineros esperando a ver si vienen a poner sus asuntos en orden...

Cuando no te intentan boletear te llaman "socios", no sé que es mas peligroso.

El boleteo es lo que en España llamaríamos "autónomos" / "pringados emprendedores" / "carne de picadillo financiera" / "último recurso administración para mantener entramado público-administrativo-caciquil". La base jurídica es un profundo liberalismo, es decir, somos libres para emitir boletas y vivir en la pre-cordillera. No existe necesidad de cuotas autónomos (300€/mes) o mantener una contabilidad con IVA. Los servicios no llevan IVA en Chile, los suministros un tipo único del 19%.

Hay una boleta en el suelo?

Que IVA lleva la energía geotérmica?

Ola k Ase?, Me boletea o K Ase?

Dos cosas inmutables: La muerte y el SII...

La ruina: IVA al 21%

A cuanto ascendia el IVA hace 4.000 años?

El Sol destruyendo la coñomía... El gas lleva IVA!

Hacienda vete a tomar pol culo!, bienvenida SII!

Me encontraran en San Pedro de Atacama?

Mi sal-ario...

No hay escapatoria...

Derroche sin IVA...