viernes, 8 de febrero de 2013

Si O´Higgins levantara la cabeza....


Grumetes de la marina chilena haciendo amigos....



La contraréplica.....

En Copiapó


Copiapó esta en un oasis en mitad del desierto, árboles y zonas verdes en medio de montañas tostadas de arena y roca clara. El oasis no se corresponde con nuestra idea mental de círculo aislado en mitad de la nada. De la cordillera andina nevada a mas de 6.000m, baja el cauce del rio "Copiapó" sobreexplotado por la minería, de forma que apenas logra enverdece una cinta de terreno en su tránsito hasta el pacífico, eso si, pasando por los terrenos mas árido y metálicos del mundo.



La ciudad puede ser curiosa o feísima dependiendo de la indulgencia con que la mires. Un mundo aparte para un "coño".


El extraño y asfixiante calor desértico,de  temperaturas no excesivamente altas, pero radiación solar (DNI) que quema como nunca nada me ha quemado, no se corresponde con el bullicio de las calles y negocios, los perros vagos, las fregonetas mineras, autos tuneados, y en general una actividad que se intuye en explosión.

Carabineros de un cuerpo militarizado desconocido, pelo de marine, suben  muy violentamente a una furgoneta blindada a unos desgraciados con chalequillo amarillo de "imputado". Copiapó, "ciudad de orden". Pienso que no debo emitir un cheque sin fondos, si no quiere verme en la misma fregoneta. Posteriormente me aclaran lo siguiente: hay clases hasta en los detenidos ..., las habrá también en las duchas de la cárcel?

Gran tradición anarquista y comunista en torno al salitre (mas al norte) y la siempre presente minería.

Una típica plaza de armas con viejísimos falsos pimientos, encanto colonial, y un enorme contraste entre la modernidad en forma de rap y juegos urbanos, obras empezadas de edificios antisísmicos, etc. El proceso de transformación es enorme, hablamos en un pueblo que va a tener varios edificios de mas de 100 m en poco tiempo.

Inversiones de mas de 50.000 M$ se avecinan si ningún ambientalista y/o comunista don capaces de pararlas.

Quedo con una persona mayor de relevancia política, blanco, delgado, apellidos italiano y vasco, ha sido guapo en su juventud, observo como es saludado con respeto casi militar por todo el que entra en la oficina. Hablando me produce repulsión por sus comentarios sobre los comunistas que se oponen al progreso. Me trata bien, visita frecuentemente España. Tiene acento extraño que supongo que será el equivalente a cateto, para mi obviamente no lo es, solo extraño y desconocido. Pienso que para que la sociedad copiapina se modernice realmente, necesita que esta generación mayor se jubile.

Allende y Pinocho produjeron una división del país que sólo aquí soy capaz de ver tan claramente.

Obesidad de la gente pobre, hinchazón de guata, piernas gordas y pechugas generosas. La juventud se ve  diferente, pienso en lo fácil que van a tener la vida, buenos sueldos y pocas preocupaciones, mas allá del pololeo. Por todos lados Carteles, se necesita empleados. Me dicen que "El Copiapino quiere ganar plata y trabajar poco", por eso vienen empresas y trabajdores "del sur".

Pero todos sabemos ahora que la situación se puede invertir en menos de una generación, verdad?